Nariz humana

Nariz humana

Vista de la nariz humana

Corte transversal del interior de una nariz que muestra las partes involucradas en el olfato ( olfato)
Nombre y clasificación
Latín nasus
TA A01.1.00.009%20Entity%20TA98%20EN.htm A06.1.01.001, A01.1.00.009
Información anatómica
Arteria arteria esfenopalatina, arteria palatina mayor
Vena vena facial
Nervio nervio nasal externo

La nariz humana es la extremidad más externa de la cara. En ella se encuentran las fosas nasales y es el primer órgano del sistema respiratorio. También es el órgano principal del sistema olfativo.[1]​ La forma de la nariz está determinada por los huesos nasales y los cartílagos nasales, incluido el tabique nasal que separa las fosas nasales y divide la cavidad nasal en dos. Por término medio, la nariz de un hombre es más grande que la de una mujer.

La función principal de la nariz es respirar, y la mucosa nasal que recubre la cavidad nasal y los senos paranasales realizan el acondicionamiento necesario del aire inhalado calentándolo y humedeciéndolo. Los cornetes nasales, en las paredes de las cavidades, desempeñan un papel importante en este proceso. El filtrado del aire por los pelos nasales en las fosas nasales impide que las partículas grandes entren en los pulmones. Los estornudos son un reflejo para expulsar de la nariz las partículas no deseadas que irritan el revestimiento de la mucosa. Los estornudos pueden transmitir infecciones, porque se crean aerosoles en los que las gotitas pueden albergar agentes patógenos.

Otra función importante de la nariz es el olfato, el sentido del olfato. El área del epitelio olfatorio, en la cavidad nasal superior, contiene células olfativas especializadas responsables de esta función.

La nariz también participa en la función del habla. Las vocales nasales y las consonantes nasales se producen en el proceso de nasalización. Las cavidades huecas de los senos paranasales actúan como cámaras de sonido que modifican y amplifican el habla y otros sonidos vocales.

Existen muchos procedimientos de cirugía plástica de la nariz, conocidos como rinoplastias, para corregir varios defectos estructurales o cambiar la forma de la nariz. Los defectos pueden ser congénitos, o ser el resultado de trastornos nasales o de un traumatismo. Estos procedimientos son un tipo de cirugía reconstructiva. Los procedimientos electivos para cambiar la forma de la nariz son un tipo de cirugía estética.

  1. «Nariz». Real Academia Española. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search